“El cuerpo tiene memoria”, la ferrolana Natalia Seijo explora emociones que se vuelven síntomas

Entrevista para Enfoques.gal

La psicóloga especialista en psicosomática presenta su primera obra el próximo 24 de octubre a las 19:30 horas en la Central Librera de la calle Dolores de Ferrol.

Natalia Seijo, psicóloga de Ferrol especializada en psicosomática médica, presentará su primer libro “El cuerpo tiene memoria” el próximo 24 de octubre a las 19:30 horas en la Central Librera de la calle Dolores, que ya está a la venta desde el pasado día 17. En la obra profundiza sobre cómo los conflictos emocionales pueden transformarse en síntomas físicos aun cuando aparentemente no hay una causa médica que los explique, una problemática que, según Seijo, muchas personas enfrentan sin encontrar respuestas adecuadas en el ámbito de la medicina tradicional.

“La psicología psicosomática trabaja con aquellos conflictos o problemas emocionales y psicológicos que se trasladan a síntomas físicos de enfermedad”, explica Seijo. Pero avisa que antes de abordar un problema desde esta perspectiva, “lo primero es ir a un médico especialista para que le realice todas las pruebas pertinentes”. Cuando no haya una explicación médica a lo que le está pasando, es decir, cuando esos síntomas no tengan una base orgánica, se puede empezar a trabajar desde la psicosomática.

En el libro, Seijo advierte que hay traumas complejos y de gran impacto y otros que parecen más cotidianos y sutiles, que también pueden afectar al cuerpo. Los de más entidad, los que se denominan traumas de “T Mayúscula”, suelen estar relacionados con abusos, maltratos u otros eventos traumáticos de gran envergadura. Los de menor gravedad son los traumas de “t minúscula”, que se refieren a situaciones que, aun no siendo tan chocantes, al repetirse o no ser bien gestionadas, pueden generar un impacto similar al de los traumas más grandes. “Los traumas de T minúscula tienen que ver más con las relaciones familiares y sociales, que parecen no afectar tanto, pero cuando se dan muchas veces acaban funcionando como un trauma también complejo”, explica.

Puedes ver la noticia completa pulsando aquí.